H u b o q u e hacerlo así p a r a p o d e r financiarla. Eran convocados por los Centros Culturales Mapuches, organización creada hacía dos años como reacción a la ley, o decreto ley, que la Junta Militar de gobierno había dictado con el objeto de dividir las comunidades mapuches. Cruza una carreta tirada por bueyes cargada de leña. La desarrollista ha planteado que es preciso el desarrollo moderno del pueblo mapuche, entendido como progreso, como una cierta integración respetuosa en la sociedad chilena. Para alguien a quien le guste la historia, se podría uno remontar hasta el Parlamento de Quillín en que el Marqués de Baides, mientras dialogaba y llegaba a acuerdo con los principales caciques, mandaba a colgar a una serie de otros que no le «daban las paces». Son muchos los viajeros que pasaron el Bío Bío al sur y se internaron entre los mapuches. En el momento en que la sociedad, como ocurre crecientemente hoy día, decide revisar lo obrado, sin duda que la legalidad se relativiza y la administración de justicia se verá obligada a mirar qué hay debajo de tanto timbre. Indicaron que desde hacía más de 30 años que les habían quitado sus tierras y que siete comités se habían unido a fin de recuperarlas. Arequipa 2394 CC.. 51 Surquillo, Peru Fue una cadena interminable de usurpaciones. Se dice que el Obispo Vicario General de la Araucanía, Monseñor Passinguer, capuchino de largas barbas también, como los anteriores nombrados en estas crónicas, y por cierto también de sandalias, le habría solicitado personalmente a Pinochet en Villarrica que estableciera un plazo de 20 años para que las hijuelas resultantes de la división pudieran venderse a cualquier persona. Fue el impulsor de las huelgas en Talca. Nos damos cuenta que se produjo una enorme ilusión popular con la llegada al gobierno de Aguirre Cerda. Barros Arana criticó al abate Molina, diciendo que no había comprendido a cabalidad la situación de barbarie en que vivían los araucanos - e n esa época no se hablaba de mapuches, sino de araucanos, siguiendo a don Alonso de Ercilla y la tradición hispánica-. Pero quizá lo más que podemos esperar de este viajero norteamericano, es que encontrara exóticas a las personas que veía. 6 ust. Este Lunes no lo entregué; enfermé más y por eso el Hermano me mandó al Hospital. Ha sido diferente en todo caso a la de la zona central. Inuit se denominan a sí mismos. Las propiedades de papel tiradas con regla y escuadra en los primeros planos dibujados, se van adaptando al curso de los ríos, a las montañas y deslindes naturales. Las tierras de la familia Rivas pasaron de un lado a otro durante estos 144 Historia de un conflicto últimos treinta años. Había mucha expectativa en el próximo comienzo de la democracia. Ha sido un tema recurrente en la historia que aquí estamos relatando. Los mapuches le plantean al Estado un desafío formidable en este fin de siglo. Sin embargo, tampoco fue fácil la vida para estas familias. Se habla en algunos países de «primeras naciones». Los indígenas que no desaparecieron quedaron reducidos a habitar y trabajar pequeños retazos de tierra. Panguilef unía esas proezas a la mística y el baile folklórico. Las reuniones se hacían «a la antigua», en pleno campo. Este asunto era contradictorio y provocó muchos malentendidos. Hace no mucho tiempo, en los años noventa, en el marco de una investigación, conversaba debajo de un árbol en la comunidad de Calof sobre estos asuntos. Es barata. Estas historias de ayer y hoy podrían llenar tomos y tomos y cansar finalmente al lector. En la práctica se mantenía la «comunidad» con iguales características que en las reducciones no divididas. Los «defensores de indígenas» que nombraba el gobierno de la época criticaban el sistema de radicación. Plaza Norte Surco: Cuadra 6 de la Av. Se lo recuerda en todas partes de Chile. La agricultura había sido el blanco de los ataques que año tras año asolaban los terrenos más cercanos al Bío Bío: se los llamaba «campeadas» y los realizaban todos los veranos, los ejércitos fronterizos, el «Ejército de la Frontera», primero pagado por el Real Situado de la Corona y luego por el presupuesto nacional de la República. C Don Manuel Manquilef dirigió posteriormente la Sociedad Caupolicán y aparece como el principal líder indígena en los finales de los años veinte. Galería Comercial Lunes a Domingo 10:00 am - 10:00 pm Horario Expomotor 10:00 a.m - 10:00 p.m. Horario Metro Desde las 08:00 am - 10:00 pm Teléfono 01 410 - 6000 Dirección Cruce Panamericana Norte - Tomás Valle - Túpac Amaru Correo plazanorte@wong.net.pe Mapa de Sitio Los llamaban «huachos», porque no tenían casa y dormían en las mismas panaderías. Uno tiene la sensación leyendo diarios de la época, que los mapuches han tratado de acercarse al Estado desde hace muchos años. Era una guerra en contra del comunismo abstracto enmarcado en jóvenes indígenas que habían jugado quizá el papel equivocado que otros sin responsabilidad les habían dado. Se señala que 60 personas corrieron en la noche el cerco. Debe haber tenido menos de cuarenta años en ese momento. . En ese contexto se podían producir todos los atropellos imaginables. ¿Se puede ser mapuche en la ciudad?, se preguntan los jóvenes que realizan seminarios y debates sobre su propia identidad. Le ocurrió al primer director de la C O N A D I , Mauricio Huenchulaf, quien siendo una autoridad nacional de acuerdo a su rango, era tratado como un jefe de servicio menor por las autoridades regionales y locales. Otros miraron y siguieron. Como se sabe, en Chile, desde el tiempo de don Diego Portales, que gozaba con este lenguaje «crudo y carnal», la Constitución de la República es considerada de carácter femenino y por, vaya a saber qué razones, se habla de violaciones a los conflictos o interpretaciones que en materia legal pueden surgir con ella. El Quinto Centenario del Descubrimiento de América quiso ser celebrado con toda la fanfarria posible por la nueva Euroespaña socialista y monárquica. Si durante el crecimiento se descubre la polilla del pino u otra plaga, se fumiga con aviones. Sobre todo, han tratado de hacerse entender. La solución se encontró en torno a la promoción de la educación, en el desarrollo de las comunidades, en su mayor integración a la vida nacional. Ellos mismos se definían como «cultivadores». Y la interpretación era correcta. Aucán Huilcamán apareció en escena solicitando una entrevista. Ha sido, desde mi punto de vista, un esfuerzo extremadamente frustrante para los dirigentes indígenas. z siedzibą w Warszawie przy ul. Con muy pocas excepciones, no tenían mayores conocimientos de lo que era la sociedad indígena que desde que nacieron habían visto, pero no necesariamente conocido. El decreto ley de número 2.508 dictado por el general Augusto Pinochet Ugarte en 1978, impedía la venta de las tierras indígenas provenientes de la división de las comunidades por un plazo determinado de años. Un pasado destruido y añorado. Todos iban a aplaudir sonrientes. La ley indígena iba a ser, por primera vez, ejecutada por los propios indígenas. No hay lengua que no lo adore. Esa tarde en Lautaro fue impresionante. Se hablaba del despojo, de la historia del despojo. Dado que el enemigo es valiente, quien lo combate se ubica en ese mismo nivel. Había una frontera de guerra. Los invitados van tomando la chicha en el vaso y revolviendo con la cuchara la harina tostada. Hoy día lo denominaríamos «limpieza étnica». No han fracasado las medidas ni los instrumentos. Esta denuncia llegó hasta las máximas autoridades encargadas de los asuntos estatales de la agricultura, sin que nada se pudiera hacer, ni se establecieran responsabilidades ni sanciones. Hoy día, esos alemanes corretean vaquillas en los rodeos igual que los huasos colchagüinos. La represión lleva a la violencia, la violencia al cierre de las f r o n t e r a s y al fundamentalismo. Su movimiento, a diferencia de los anteriores ya mencionados, como la Corporación Araucana, por ejemplo, era rural ciento por ciento. El principal u s u r p a d o r de la tierra después de la entrega de los Títulos d e Merced a las c o m u n i d a d e s m a p u c h e s f u e Elias Monteemos, quien arrebató la tierra violentamente en u n hecho que resultó sangriento». Los «chinos», esto es, los militantes del denominado PCR, Partido Comunista Revolucionario, se trasladaron en masa al sur a decirles que «Mao Tse Tung era mapuche». Los gobiernos lo tenían como tema pendiente del «desarrollo nacional». Las araucarias no las plantaron esos dueños de papeles, nunca invirtieron un centavo en esas tierras, jamás pusieron un cerco para que no pasaran las vacas, nunca hicieron una casa decente para los trabajadores - n i tampoco indecente- ni nunca hicieron otra cosa que depredar esas tierras. Sin duda, las leyes liberales les otorgaron la ciudadanía a los indígenas. Algo menos, pero también amplias mayorías se obtuvieron en comunas netamente indígenas como Puerto Saavedra y Nueva Imperial. Pero hasta que no se llegó a «medir» físicamente la Araucanía no se percibió que esas «propiedades» indígenas eran muy grandes y en muchas áreas ocupaban en 50 Historia de un conflicto forma plena el territorio. Angamos 609 Surquillo, Lima 15047 Peru +51 1 7620835 Website + Add hours See all (80) Food Service Value Details CUISINES Latin Meals Breakfast, Lunch, Dinner FEATURES Seating, Wheelchair Accessible, Serves Alcohol, Table Service, Reservations Va a ser la principal alimentación. Cuando llueve, se meten todos debajo de un plástico de colores. Me fue a mostrar las tierras, unos potreros que quedaban cerca del lago. Se volvió a repetir el año 42 y el 44. Se llamaron títulos sobre «potreros 73 José Bertgoa realengos». Admiraban los animales diestros y respetaban a los buenos jinetes. No es una casualidad, tampoco, que los mapuches que se han ido a la ciudad se han concentrado hasta el día de hoy en las actividades panaderas. Algunos autores suponen que la preferencia de los mapuches por la carne de caballo corresponde a que era más rápido conducir las tropas de caballos que los arreos de ganado vacuno y ovejuno, y ello era preferible en tiempos de guerras y malocas. Recordaba que Barbosa había recomendado al cacique Manquilef que educara a sus hijos, y les había ayudado a ello, incluso llevándose a los niños a su casa. Se establecían sistemas de compensaciones de acuerdo a lo que señala la legislación internacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Llegó junto a un grupo de inquilinos montados a caballo y ante la vista y desesperación de la familia, le prendió fuego a la casa con todos sus enseres adentro. La actividad ganadera debió durar hasta las primeras décadas de este siglo, en que aún había suficiente terreno para tener una cantidad importante de animales. Jeśli tak, nie trać możliwości aktualizowania profilu Twojej firmy, odpowiedzi na opinie i wysokiej pozycji w wyszukiwarkach. La gente vive libre. Junto a ellos fueron removidos los dos representantes del Presidente de la República ante el Consejo de la CONADI, quienes habían llegado a la convicción ética y jurídica de que las permutas violaban la letra y el espíritu de la ley indígena. El cacique de Boroa, de apellido Neculmán, don Juan de Dios, cuentan sus descendientes, debió esconderse durante años en los bosques por el temor a las represalias. Por ello cada familia mapuche tenía tierras, pocas tierras, en muchas comunidades, en muchos lugares. Eran tiempos de crisis económica y una o dos empresas madereras remataron todo y a precios muy 228 Historia de un conflicto bajos. No hay otra que se le asemeje. Otros dirigentes señalan que era sólo instrumental la relación con el Partido Conservador, o con el Agrario Laborista o con el ibañismo, después. o ¡eso es verdad! La idea de una «tierra vacía» se había construido e imaginado en Santiago. Los permisos y derechos se obtenían en Santiago por compadrazgos y amistades. Eso no significa que todos quienes pertenecen a ese pueblo deban vivir en el campo y de la agricultura. Se decía que era un caso aislado. Allá a su escondite le llevaba la comida una hija. w zakresie rozpatrywania ew. Los animales siguen siendo en número parecido, pero antes eran vacas y ahora sólo son bue83 José Bertgoa yes para el trabajo. La gente ha ido a conversar al pueblo para saber qué día irán, las esperan en el camino, se ponen de acuerdo sobre quién cosecha primero y a quién le toca después. Se tomó allí la decisión de obtener una nueva ley indígena que permitiera el desarrollo de las comunidades y que sobre todo las incorporara a los beneficios de la Reforma Agraria. El gobierno de Pinochet, con el ánimo de congraciarse con los g r u p o s ambientalistas internacionales, procedió a declarar la araucaria en moratoria. Una parte del Gobierno se oponía a comprar esas tierras al precio exigido por los Lamouliat, más de ¡tres mil millones de pesos! Así como la Corfo sería la palanca del desarrollo chileno,/' otra corporación, en este caso «la Araucana», sería la palanca delj desarrollo indígena. Dinamarca se encarga de las relaciones internacionales y de la defensa, ya que se comprende que no hay separación territorial y Groenlandia sigue siendo parte del territorio danés. prawo dostępu, sprostowania oraz usunięcia Twoich danych, ograniczenia ich przetwarzania, Permítanme detenerme un poco en este asunto. Conocedora de los secretos del alma y por tanto eficaz psicóloga, consultora, reponedora de estados de ánimo individuales y colectivos. Los jóvenes tienen la alternativa urbana y rural y muchas veces, por el avance de las comunicaciones, las pueden combinar de modo bastante equilibrado. Informacje w prasie nierzetelne (bez adresu sklepu np. La demanda de los jóvenes mapuches del fin de siglo no tiene que ver solamente con los mapuches, por primera vez en forma explícita tiene que ver con toda la sociedad chilena. No era u n texto extraído de su propia tradición oral como quizá ocurría en las antiguas ceremonias. El Rey, en Santo Domingo, reunió a presidentes y gobernadores de las ex colonias y les dijo que Hispanoamérica estaba viva y llena de entusiasmo. Solicitud de reserva Toda reserva debe ser confirmada vía correo electrónico para ser validada. En América Latina, el presidente 232 Historia de un conflicto Torrijos de Panamá trabajó con los grupos Cunas, principalmente del archipiélago de San Blas, un régimen autonómico en que se elige un parlamento o Asamblea Cuna encargada de los asuntos de autogobierno de esas islas. Han sido las jóvenes más permeables a los efectos de la modernización. Uno podría preguntarse si el fuerte patriarcado mapuche proviene de la tradición o es un asunto promovido por el Estado. Los bosques siguieron creciendo y los mapuches los observaban de lejos. Tengo acá delante de mí el acta de compromiso de entrega de tierras fiscales a comunidades indígenas de Chiloé, que nunca se firmó. Varios profesores jóvenes acompañaban a Coñoepán. También a Victorio Pueñ se le dijo: "Le voy a quemar su casa" A mi primo Farolo Huinca, le hicieron muchas heridas en la cabeza porque estaba enojado por haberle quitado su vega cercándola...» Carta que le dictó el joven Kuriñanco al Padre Félix José de Augusta en Puerto Saavedra, aproximadamente hacia 1910, acerca de cómo fue a Santiago a reclamar sus tierras. Se reducía una vez más el asunto de nuestra sociedad «blanca y europea» a la mantención de un enclave indígena fronterizo. No es un asunto sencillo. Eran las ideas de comienzos del siglo diecinueve, herederas del período anterior. La ley había comenzado a tramitarse en el Ejecutivo. Su problema lo había llevado a estar al lado de Venancio y solicitar al Dasin las tierras usurpadas. Porque nuestro poeta Nobel fue hijo de migrantes que viajaron al sur a colonizar esas tierras. ¡Bienvenidos a Siete Sopas! Es por ello que don Juan de Dios Collipal, de Lautaro, proveniendo de un origen político diametralmente distante de don Juan, de Elicura, procedió a tomarse la Vega Larga de El Vergel, cuando vio la oportunidad para ello. Actitudes hieráticas, esto es, rígidas, serias hasta el infinito. Era y es una hacienda rodeada e incrustada por comunidades mapuches. Trataron de organizar un paraíso en la tierra. Se pedía la eliminación y exención de impuestos a las propiedades mapuches, reivindicación muy antigua y siempre sentida. Antes no había Fondo de Tierras y había que ponerlo en funcionamiento. Se crea el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas a nivel mundial y los países latinoamericanos han aprobado el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas. La foto en cuestión era de la visita, en 1897, del Presidente de la República, Don Pedro Montt, a la isla Dawson, de trágica y reiterada memoria, visitando la misión que los padres salesianos tenían allí y donde se congregaban indígenas Onas y Yámanas del extremo sur del país. Ella se fue adentro de la ruca y rezó a Nguechén. No es fácil de explicar que en las encuestas del año 1999, fin de siglo, un ochenta y más por ciento de los santiaguinos afirme que los mapuches tienen la razón en su lucha por la tierra, y que son el Estado y el gobierno quienes tienen que hacer algo para solucionar esta guerra interminable. Hay acuerdos especiales para la industria de la pesca y para la minería. Provoca honores por ambas partes. Allí se complicaron las imágenes. Plaza Norte Cdra. Al parecer, además, se utilizaban piezas de plata, muy bien recibidas por los caciques comerciantes de ganados. Es un asunto complejo sobre el cual sólo me sobrevienen pensamientos sombríos. No aparecen en la historia mapuche los celos que en la historia de Roma, por ejemplo, llevaban a grandes conspiraciones, muertes y asesinatos, o no la hemos estudiado suficientemente. A esa reunión fundacional viajaron de Santiago varios miembros de la Sociedad Galvarino, que se había formado hacía unos años, ligada al Partido Socialista. El más interesante sería la República Socialista y la lucha por la tierra en la Araucanía. 30 Historia de un conflicto Desde Santiago, a los araucanos se los miraba con conmiseración. Where are the coordinates of the 7 Sopas Plaza Norte? El año setenta y ocho, podría decirse, es la fecha de inicio de la nueva emergencia indígena en Chile. Al bajar venía transfigurado y Cecil B. de Mille en su hollywoodense versión le dibuja a Charlston Heston unas especies de cachos, de cabellos canosos. Esa generación de viejos capuchinos bávaros está contra la modernización de la vida indígena. Fotos de familias llegando a Valparaíso, vestidos con los trajes de fiesta de los pobres de la Europa de ese tiempo; las mujeres con sombreritos menudos, los hombres con el sombrero alón. Son unos pocos años en que ese proceso fue «legal», lo que es necesario analizar estudiando cada caso. «Huincas pobres», esto es, campesinos chilenos y mapuches transformaban sus pequeñas heredades en un solo paño común. Ganó Ibáñez. La Sociedad del Budi, por ejemplo, fue organizada como sociedad anónima y presidida durante años por don Arturo Alessandri Rodríguez, el hijo mayor del que posteriormente sería Presidente, don Arturo Alessandri Palma, y hermano de quien años después también sería Presidente de la República. Premonitorio Valcárcel escribe en esos años desde el Cuzco, Tempestad en los Andes, adelantándose en medio siglo a las tragedias que traerá Sendero Luminoso. En junio de 1934 comienzan los hechos de Ránquil, del Alto Bío Bío, y Painemal fue enviado por el Partido Comunista al sur a proteger a los hermanos Sagredo que se habían arrancado de la matanza. Si alguien sube hoy día el Cerro Ñielol al lado de Temuco, encontrará el árbol con la leyenda de que allí se realizó el acto de entrega de Temuco y pacificación de los mapuches. La población pasó de 25 a 52 personas. Es fuerte decirlo, pero es mi convicción creciente. Los indígenas latinoamericanos obviamente se enojaron ante las definiciones oficiales. Don Sergio Contreras, Obispo de Temuco, ocupaba y ocupa hasta hoy un modesto departamento del segundo piso y protegía con el máximo respeto las reuniones que se realizaban en el primer piso. Comprendieron que estaban fundando un nuevo tiempo, un nuevo Estado, una nueva sociedad. Los expertos del Ministerio de Bienes Nacionales llegaron a establecer que esas tierras pertenecían al fisco y que, por tanto, podían ser entregadas a los indígenas. La hija prodigiosa tomaba nota de los sueños en ese gran cuaderno que con los años se ha transformado en un mito. Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Cañete, Lautaro y todos los pueblos que están rodeados de comunidades mapuches, conocen esta vi89 José Bertgoa sita periódica de las carretas. La división de las comunidades se realizó finalmente, manu militari. Pareciera que el tiempo se repite en Chile, y por ello vale la pena recordarlo. Eso es muy importante tenerlo en cuenta. Se pueden ver los planos del sur de la época: un territorio cuadriculado. Esto se produce en el climax del rito y es una manera simbólica de matar con ruido y tiros al mal que ha hecho tanto daño. Como lo he escrito en otra parte, les construyeron un ferrocarril, los unieron a Chile Central, a la mediocridad hacendal, a la oligárquica idea de que hay personas superiores a otras por ostentar un apellido más o menos. La tierra sigue siendo la misma, o menos en los casos de usurpaciones; las familias son más numerosas, y los pastos más escasos. Esa decisión adoptada por la Contraloría de la República fue consecuencia de la presión ejercida por funcionarios, profesionales y técnicos mapuches urbanos, muchos de ellos mestizos, que les permitía abrir las posibilidades de adquirir tierras. La Reforma Agraria no tuvo grandes efectos en la zona, a pesar de que se trató de traspasar algunos predios a las comunidades y regularizar la situación de las tierras, que a esa fecha era extraordinariamente compleja. ¡Bienvenidos a Siete Sopas! Los estados que se cierran a estas demandas comienzan a construir anticuerpos y monstruos. Es, en cambio, afirmación de los valores y costumbres tradicionales. La Corte Suprema dio la razón a la empresa y mandó desalojar el predio de sus ocupantes. El sol era hermoso ese día. Hay estados que niegan toda diversidad. Con esas razones en mente, el derecho que le pertenecía por haber litigado tantos años esas tierras, en fin, con gran fortaleza, reunió a hijos y parientes y una madrugada se reunieron con banderas chilenas, cruzaron el camino público, cortaron los alambres de púas y se instalaron en medio del potrero el Vergel. Respeto se observaba en las miradas de esas personas. En el último minuto, los Lamouliat exigieron el traslado de cuatro casas pehuenches de una orilla a la otra del río. Si somos serios con la historia, nadie vio otra cosa, otra alternativa, otro camino. Siempre andaba rodeado de mayordomos e inquilinos de su confianza. Subsistía un asunto controvertido mucho más importante en términos políticos. Recuerdos de las historias que nos contaban en el colegio. Don Juan Millabur hace tiempo que murió. Las similitudes son muy grandes, tanto que hablamos de «panindigenismo», esto es, una ideología cada vez más globalizada, más c o m ú n a líderes quechuas, zotziles, guaimíes, aymaras y mapuches, entre muchos otros. Allí pasó a la Comisión de Derechos H u m a n o s que presidía la señora María Maluenda, madre de José Manuel Parada, funcionario de la Vicaría de la Solidaridad asesinado y degollado durante la Dictadura. Con esas ofertas y esas presiones los pehuenches han debido firmar mayoritariamente el papel que les han puesto por delante.

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